Como eliminar en casa las "Cucarachas chiquitas" en la cocina?
top of page

Como eliminar en casa las "Cucarachas chiquitas" en la cocina?

Le explicamos como minimizar el problema de la Blatella germanica en 5 pasos



Si en casa ya están cansados con la presencia permanente de estas "cucarachitas" sobre todo en la cocina merodeando entre alimentos y vajilla.


Si intentaron combatirla con infinidad de productos desde hace tiempo y con resultados a veces temporales pero vuelven a aparecer.


Si en Wikipedia y Google ya no quedan muchas opciones por probar y el esfuerzo y gasto en distintos productos llega al límite de lo aceptable.


Entonces...

Es necesario que le digamos la cruda verdad y al principio: es el problema más difícil de combatir incluso para los que nos dedicamos al control de plagas.


No hay soluciones mágicas ni plaguicidas infalibles que logren eliminarlas de manera definitiva pero le vamos a dar una serie de 5 pasos básicos y muy simples que siguiendo de manera ordenada le van a permitir controlar el problema de las "cucarachitas chiquitas", eso sí, una advertencia: requiere algo de esfuerzo y armarse de paciencia.



Aclaraciones importantes: no le vamos a dar una clase magistral sobre cucarachas porque usted solo quiere combatirlas y le recomendamos encarecidamente que solo compre productos domisanitarios de venta libre de uso permitido y lea detenidamente las etiquetas.


5 pasos para controlar en casa a la Blatella germanica


Prevea una mañana o una tarde completa para organizarse en esta batalla.


1- Vacíe por COMPLETO (imagine que se va a mudar...) todos los lugares invadidos por estas cucarachitas como ser bajo mesadas, alacenas, hornos, muebles, despenseros, etc. teniendo la especial precaución de revisar que no está transportando cucarachas en cada olla, pila de platos, repasadores, manteles, papeles, bolsas, Tupperwares, vajilla, mercaderías como por ejemplo las cajitas de tés, paquetes de fideos o de yerba, sacudiendo muy bien todo y tirando a la basura papeles o bolsas que no use.


Es importante hacerlo con cuidado ya que sino contagiaría el resto de la casa al mover estas cosas hacia otro sector.



2- En esta etapa si lo desea o si hay muchas cucarachitas, puede usar algún insecticida líquido de los económicos que venden en los supermercados, de uso permitido y venta libre, siguiendo las instrucciones de la etiqueta, el objetivo es bajar la población de cucarachas y hacerlas salir de los refugios, no escatime esfuerzo ni cantidad, puede aplicar en todas partes y luego a los 15 minutos hacer otra aplicación más para asegurarse, así hasta que ya no salgan más.


TIP: puede usar una aspiradora, nosotros las usamos para este trabajo también, de esa manera usaría muy poco o nada de plaguicida.



3- Ahora sí: llega el momento de la limpieza general y profunda de todos estos lugares tratados, como lo hace habitualmente.



4- Guardar las cosas nuevamente, es muy importante volver a revisar cada mercadería o elemento que va a ir guardando en su lugar, hay que asegurarse que no volvemos a contagiar el lugar tratado.


Le sugerimos poner las bolsitas para los residuos en una sola bolsa, tirar todos los papeles inservibles, revisar libros de cocina o cuadernos o revistas antes de volver a guardar, en lo posible desechar todos los cartones corrugados.



5- La noticia en este punto es que es muy probable que vayan a seguir apareciendo, no se preocupe, es normal y previsible.


En esta etapa hay que controlarlas con el uso de geles cucarachicidas que vienen en jeringas, de los que se venden también en los supermercados, elija el que le resulte más confiable, hay varios y algunos muy conocidos.


TIP: compre los que tengan una fecha de elaboración reciente o de vencimiento mas allá de 3 meses, no le va a alcanzar con una sola jeringa así que ahora es cuando debe invertir algo de dinero y comprar 2 o 3 jeringas, si le sobra las guarda en la puerta de la heladera dentro de una bolsa cerrada, las va a necesitar...


CÓMO APLICAR: sobre superficies limpias y secas debe colocar una gotita de gel cada medio centímetro en los lugares críticos y en todos los caminos por donde vea que circulan las cucarachitas, no hay que mezquinar: en los burletes de la heladera y freezer, en las bisagras de los muebles, en el zócalo de la mesada de cocina, en el perímetro del artefacto cocina, en el microondas, en la pava eléctrica, en el perímetro del calefón, etc. Hacer esto una vez a la semana hasta que no se las vean más.


IMPORTANTE: cuando se usan geles NO se deben usar plaguicidas líquidos o aerosoles ya que los contaminarían y queremos que las cucarachas lo ingieran.



Hasta acá todo muy bien pero tal como dijimos al principio: van a seguir apareciendo, por eso hay que armarse de paciencia y verá que paulatinamente irán desapareciendo si se continúa colocando gel semanalmente siguiendo las recomendaciones.


Asumiendo que ya no hay más cucarachitas se debe evitar el contagio, ingresan al hogar principalmente por contagio directo siendo transportadas en mercaderías de supermercado, almacén, verdulería, etc. o por ejemplo si traemos algún artefacto contaminado.




La cucaracha alemana transporta diversos virus y bacterias que causan enfermedades, problemas gastrointestinales, diarreas, disentería y salmonella, pueden transmitir asma y alergias.

La Blattella germánica contamina alimentos y utensilios de cocina.






Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page